La Resolución 1441 de 2013, publicada en el Diario oficial del Ministerio de Salud y de la Protección Social, establece los procedimientos y condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar los servicios.

La resolución 1441 entro en vigencia el 6 de mayo de 2013, vale la pena resaltar que el Manual para Habilitar los servicios, presenta de manera muy puntual los criterios requeridos para cada estándar y servicio a ofertar.

Ha logrado aclarar muchos puntos que generaban controversia, al detallar estos criterios y lo mejor, es que ha formalizado la Seguridad de pacientes para los anteriores requisitos del Seguimiento a Riesgo (estándar 9) y de la Referencia y contra referencia (estándar 8), integrándolos en los Estándares de "Procesos Prioritarios".

El plazo para realizar el REPS  (Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud) es hasta el 31 de mayo de 2014.  A partir de esta fecha cada año se deberá actualizar la autoevaluación en la Dirección Departamental de Salud.

Es pues momento de iniciar la revisión del nuevo Manual de Estándares de Habilitación y planificar la realización del ejercicio de autoevaluación con el fin de actualizar el REPS (Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud) como lo indica la resolución.

Ver / Descargar documento relacionado.